ALICANTE  CASTELLON 

VALENCIA

RACO  RINCON  DE ADEMUZ   L'HORTA NORD   LA  PLANA  UTIEL REQUENA   LA RIBERA BAIXA   LA SAFOR   LOS  SERRANOS   L'HORTA OEST   LA HOYA DE BUÑOL   LA CANAL DE NAVARRES   EL CAMPO  DEL TURIA   VALENCIA    LA  VALL  D'AIORA  O   COFRENTES    LA COSTERA    EL  CAMPO DE MORVEDRE    L'HORTA  SUD   LA RIBERA  ALTA   LA VALL D'ALBAIDA 

Pueblos La Ribera Alta

Alcantera de Xuquer  Alberic  La Alcudia  Alfarp  Algemesi  Alginet  Alzira  Antella  Beneixida  Benifaio  Benimodo  Benimuslem  Castello de La Ribera  Catadau  Carcaixent  Carcer  Carlet  Cotes  Enova  Gavarda  Guadassuar  La Pobla Llarga  Llombai  Manuel  Massalaves  Montroi  Monserrat  Rafelguaraf  Real de Montroi  San Juan de Enova  Sellent  Senyera  Sumacarcer  Tous  Turis  Villanueva de Castellon

La Comarca

Paraje Natural de La Murta en Alzira

foto Alzireny

Presa y paisaje de Tous

foto Javigar

 

Es la Ribera Alta una de las comarcas valencianas más desconocidas de la provincia de Valencia. Comarca de interior cuyo eje vertebrador es el curso del río Júcar y también la zona de influencia de la cuenca del río Magro, el territorio abarca a 35 municipios con una población que ronda los 215000 habitantes y cuya capital comarcal es la localidad de Alzira. Está en el ámbito valencianoparlante. Estos municipios forman a su vez la Mancomunitat de la Ribera Alta que se encarga de gestionar los intereses y servicios comunes de los vecinos de la comarca. Forma parte de la Ruta monumental y cultural de los Monasterios. El término está plagado de hermosas alquerías.

Orográficamente su paisaje está dominado por suaves colinas que la enmarcan y el fértil valle y llanura que recorren los cursos de agua del Júcar y sus afluentes. La actividad económica predominante es la agricultura centrada principalmente en el cultivo de la naranja, pero son de gran importancia a su vez la ganadería bovina y la proliferación de granjas avícolas. La fábrica de automóviles Ford en Almussafes concentra una importante cantidad de mano de obra de los pueblos de alrededor.

Bosque de Laurel

foto Jean Tosti

El rio Magro por Algemesi

foto Alvaro1948 18


El Júcar que recorre toda la comarca recibe las aguas del Magro, el Sellent, el Albaida. El Albaida nace en un paraje de la sierra de Benicadell conocido como Fuente de Fontanares y desemboca en el Júcar a su paso por la localidad de Alberic. El Sellent nace en la comarca de la Canal de Navarrés y tras un recorrido de 14 km muere en el paraje de La Goleta entre adelfas y cañamares abocando sus aguas en el Júcar entre las localidades de Cotes y Antella. El Magro nace en Utiel y desemboca en el Júcar mediante una canal artificial de cincuenta metros de anchura a su paso por la localidad de Algemesí.

Un paisaje emblemático en la comarca de la Ribera Alta es el Paraje Natural Municipal de La Murta y la Casella en Alcira. Se caracteriza por presentar un microclima favorable donde la vegetación es de gran interés encontrándonos bosques de laureles, carrascas, durillos, fresnos de flor, mirtos, espino albar, etc.. y rapaces como el búho real o el águila perdizera. En este paraje destacan también los picos La Ratlla, Cavall Bernat o La Creu del Cardenal. Cuenta con áreas de recreo y senderos para el visitante. Aqui se encuentra el Monasterio de los Jerónimos o de la Murta.

Catadau, la sierra del Caballón

foto Fev

Tramo del Rio Sellent

foto Adria CP


De gran interés turístico natural es el Valle de La Casella y Les Agulles donde el visitante disfrutará de la reserva de ciervos. Se ubica en el término de Alzira y el ayuntamiento ha propuesto e incentivado la visita a través del Centro de Información con el telf. 962459269. En el recorrido PR-CV 303 el visitante conocerá lugares como la Reserva de Ciervos, la Font del Garrofer, la Casa de La Casella, la font del Barber y la Cova de la Galera; tendrá vistas panoramicas de la comarca y del Mediterráneo y podrá enlazar con otros senderos de pequeño recorrido.

Destino de muchos excursionistas es el Pantano de Tous en el término municipal de esta localidad. El pantano represa las aguas del Júcar y su afluente el Escalona. En el lugar está permitida la pesca controlada de barbos, carpas y lucios además de la navegación recreativa. Tras la trágica ríada de 1982 conocida como la Pantanada donde murieron bastantes personas y se produjeron daños materiales de suma importancia se procedió a su reconstrucción con mayor seguridad.

Fiestas de Algemesi patrimonio inmaterial Unesco

foto Llapissera

Bous al carrer

foto Carlesmari


Entre el patrimonio artístico-cultural de la comarca podemos visitar entre otros: casas y palacetes, La Gallera, la sede del Ayuntamiento, Santuario de Nuestra Señora del Lluch, y el monasterio de la Murta en Alzira; las ermitas, las esculturas al aire libre y la plaza de toros rectangular de Algemesí -por este pueblo pasan varias rutas de gran interes como son la ruta de la Vía Augusta, la ruta jacobea levantina, la cañada real de Castilla y la vía pecuaria de La Colada-; su procesión de la Virgen de la Salud está incluida entres las Siete Maravillas Valencianas y hoy son ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otros lugares son: los Monasterios de Aguas Vivas -hoy convertido en hotel- y el del Corpus Christi en Carcaixente; La talla gótica de la Virgen de Santa María de Carlet del XIII; las torres y los subterráneos medievales de Benifaió; la Casa de las Compuertas de Antella; el castillo y las pinturas rupestres del barranco de la Falaguera de Alfarp; los Puentes de piedra y hierro de Gabarda; las galerias subterráneas de La Falquí en Benegida entre otros....Porque hay mucho más. Y si el visitante llega en época de fiestas -que suelen ser varias a lo largo del año- disfrutará del amor por las tradiciones y el folklore de las gentes de la comarca.

Postre de la Ribera Alta, natillas

foto Mysid

Arnadi de la Pobla Llarga

foto Pacopac


Entre sus platos y postres siempre tendrá preferencia el arroz y la naranja. En cualquier pueblo de la Ribera Alta se puede saborear la gastronomia común de la comarca y de la provincia. No hace falta acudir a lujosos restaurantes si no se puede, en los bares y cafeterías de las distintas poblaciones podrá degustar platos como arroz al horno, caldoso, con judias y acelgas, la paella de mil maneras, con coliflor y pollo, con coliflor y bacalao, con alcachofas, con pollo y conejo, con marisco, mixtas, las tapas de salmuera, la sangre de pollo con cebolla, albóndigas de bacalao, et...

Y entre sus postres y dulces nunca faltarán los cítricos, las natillas caseras, las rosquillas de anís, de calabaza, el biscuit glacé artesanal, la coca dulce, la coca cristina, el "arnadí" (dulce a base de calabaza, boniato y almendra), el turrón de panecillos, el turrón de gato, fogasetas, los pasteles de azúcar, los hojaldres, los mostachones... y digerirlos con anises, licores, y agua de limón.

Tourits Informacion: Patronato Provincial de Turismo de Valencia: 963514907

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

 RIBERA ALTAEL CAMP DE MORVEDRECANAL DE NAVARRESEL CAMPO DEL TURIALA HOYA DE BUÑOLLA HUERTA NORTELA HUERTA OESTELA HUERTA SURLA COSTERALA SAFORRINCON ADEMUZRIBERA BAIXALA PLANA UTIELLOS SERRANOSVALLE DE COFRENTESLA VALL DE ALBAIDAVALENCIACOMUNIDAD VALENCIANAVALENCIAALICANTECASTELLON

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion