ALICANTE  CASTELLON 

VALENCIA

RACO  RINCON  DE ADEMUZ   L'HORTA NORD   LA  PLANA  UTIEL REQUENA   LA RIBERA BAIXA   LA SAFOR   LOS  SERRANOS   L'HORTA OEST   LA HOYA DE BUÑOL   LA CANAL DE NAVARRES   EL CAMPO  DEL TURIA   VALENCIA    LA  VALL  D'AIORA  O   COFRENTES    LA COSTERA    EL  CAMPO DE MORVEDRE    L'HORTA  SUD   LA RIBERA  ALTA   LA VALL D'ALBAIDA

Pueblos Hoya De Buñol

Alborache  Bunyol - Buñol  Cheste  Chiva  Dos Aguas  Godelleta  Macastre  Siete Aguas  Yatova

La Comarca

Panoramica del Pantano de Forata

foto de Javigar66

La comarca de la Hoya de Buñol se encuentra en el interior de la provincia de Valencia marcando el paso del litoral hacia tierras de Castilla-La Mancha. La componen los pueblos de Alborache, Bunyol-Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Siete Aguas, Yatova que también formaron una Mancomunidad. Cuenta con una población que ronda los 40000 habitantes y es Chiva la localidad más poblada siendo a su vez capital comarcal.

Se le llama la comarca del agua por su cantidad de fuentes de excelente agua. Varios ríos y ramblas atraviesan su territorio como son el río Juanes, el río Júcar, el río Magro con el embalse de Forata, el río Buñol, el Mijares, la Rambla de Bosan, la rambla de Horteta, entre otros. Algunas sierras abrazan su territorio y otras están en pleno corazón de la comarca: Sierra de las Cabrillas, sierra de Martés, sierra del Tejo, sierra de los Bosques, sierra de Malacara, sierra de Chiva, sierra de Dos Aguas o del Ave, sierra de la Cabrera, y sierra del Castellet.

Senderismo en Godelleta

foto B25es

el cauce del rio buñol a su paso por la localidad

foto B25es


Varios parajes de gran belleza son destino de los amantes de los deporte de aventura, naturaleza y montaña; el Valle Feliz, El Fresnal, el Charco de los peñones, la Cueva Turche, El Charco Azul, La Alhóndiga, La Umbría, el Enebro, la presa del Naranjero, la Cueva de las Maravillas, Agua Caliente, el Puntal Nevera, la Cueva del Santo, el barranco del Murteral, el Alto de la Ceja, los meandros del Buñol, las cien fuentes del Arroyo Malén, puente natural de Carcalín y las cuevas de las Palomas. Senderismo, bici de montaña, la escalada e incluso la espeleología son actividades que pueden practicarse en la zona. En la zona hay varios refugios, zonas de acampada y áreas recreativa.

Destacan tres parajes naturales municipales: el de la Sierra de Chiva, el de Tabarla, y el de Villingordo. En el de la sierra de Chiva encontremos barrancos, cordones montañosos y formaciones kársticas de gran belleza, especies vegetales como pino carrasco, fresno de flor, y arbusto mediterráneo, y en su fauna sobresalen las rapaces como el águila perdicera, el aguilucho cenizo, el halcón peregrino, el murciélago, etc...; el paraje de Oratillo simula un descenso de frailes que bajan por la ladera.

término municipal de Chiva

foto B25es

en la sierra de Murtal

foto B25es


En el de Tabarla destaca una frondosa vegetación como fresnos de flor, arces, madroños, que demuestra una gran belleza de tonalidades en otoño y primavera; entre la fauna podemos avistar: cabra montés, ranas, sapos, lagartos ocelados, gallipatos, búhos reales, azores, gavilanes, vencejos, cenicalos, alondra, arrendajo, liebre, zorro, ardilla, jabalí, etc...El de Villangordo enla cabecera del Mijares destaca el pino carrasco, el lentisco, la coscoja, el romero, tomillo, enebro, carrasca, pinares de sotobosque, madroño, arces, adelfares,... también cuenta con algunas especies protegidas: rana, sapo, lagarto oceladoy culebra bastarda; aves como la alondra, el triguero, el arrendajo; mamiferos como el tejón, la musarañ, la garduña, la ardilla roja, etc...

Por poblaciones podemos distinguir a su vez un variado patrimonio cultural y natural: el tesoro ibérico, la ermita del Calvario, el trazado moruno del casco antiguo de Cheste y el circuito de Velocidad Ricardo Tormo; las viñas, los frescos de Vergara de la parroquial, y la ermita de la Virgen del Castillo en Chiva; el castillo-fortaleza, el museo de Escultura al aire libre, el campanario de San Pedro Apóstol, la fuente-manantial de San Luis Beltrán y las más de 300 fuentes del casco urbano de Buñol; la torre medieval de Godelleta; la Cruz Pairal y la fuente de los Siete Caños en Siete Aguas entre otros.

RIBERA ALTAEL CAMP DE MORVEDRECANAL DE NAVARRESEL CAMPO DEL TURIALA HOYA DE BUÑOLLA HUERTA NORTELA HUERTA OESTELA HUERTA SURLA COSTERALA SAFORRINCON ADEMUZRIBERA BAIXALA PLANA UTIELLOS SERRANOSVALLE DE COFRENTESLA VALL DE ALBAIDAVALENCIACOMUNIDAD VALENCIANAVALENCIAALICANTECASTELLON


En la gastronomía debemos resaltar la afamada y apreciada uva moscatel de Godelleta, los vinos de mesa de Chiva, los embutidos de orza, la olla podrida, el mojete, el rinran, el arroz al horno, gazpacho de pastor, carnes con ajoaceite, arroz con acelgas, longanizas de pasuca, morcillas de sangre, arroz con setas y caracoles, cocas de tocino, y por supuesto la paella de pollo y conejo; entre sus dulces brazos de gitano, coca de llanda, pasteles de boniato, buñuelos de calabaza, almendrados, rosegones, vinos dulces y licores del terreno.

Fiestas: la alternativa lúdica de la comarca la hallamos en sus fiestas populares como el torico de Chiva, la sanblaida de Siete Aguas, el GP de la Comunidad Valenciana de motociclismo en Cheste, las fiestas de agosto de Godelleta, la cabalgata y el concurso de pisto de las fiestas mayores de Yátova, la semana taurina de Macastre, entre otras. Más información de la comarca y folletos en el telf. 963514907

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion