// ////

 HISTORIA.

           

Hay vestigios claros de asentamientos remotos en la zona tanto íberos (poblado ibérico de la Villa Vieja) como romanos (Castrum Fabii). Pero es sin duda la época musulmana la que mejor nos informa acerca del municipio. Al parecer los musulmanes siguiendo las órdenes de los Ben Razín –señores de Albarracín- aprovecharon el antiguo emplazamieto romano para asentarse y fundar un nuevo núcleo poblacional. Y para defenderse de los posibles ataques cristianos levantaron en la zona más alta el castillo, una imponente fortaleza donde se asentaría intramuros el originario núcleo de población. Los ataques comenzaron temprano, pues a pesar de los enfrentamientos castellanos y aragoneses, el “rey Lobo”, musulmán de la taifa valenciana también se enfrentaría a los señores de Albarracín (mediados del sigloXII). A principios del siglo XIII Pedro II conquistará definitivamente la fortaleza incorporándola a la Corona de Aragón y aunque concedió parte de sus primicias a la orden del temple, parece ser que jurisdiccionalmente pertenecía a la corona (base del futuro incremento del poder real socavando el de la nobleza).La orden cobraría los diezmos de la villa hasta su disolución, que como sabemos desembocó  en la aparición de una nueva orden, la de Montesa ( fusión de las antiguas órdenes del temple y de los hospitalarios), la cual hizo más de una vez frente a las incursiones árabes desde el sur. Ya bien entrado el siglo XIV una serie de disputas enfrentaron al obispo de Segorbe y a la Orden por la recaudación de los diezmos. Y también sufrió la villa continuos ataques por parte del reino castellano.

El devenir socio-político y económico está ligad al del reino, viéndose continuamente afectada por los avatares históricos que han caracterizado el curso de los siglos. Se investiga su papel en le levantamiento de las Germanías. En la guerra de la independencia fue sede de una comandancia francesa y posteriormente fortificada por los carlistas.

A pesar de que es la villa con mayor término municipal del Rincón (casi 11000 ha), apenas viven en ella 200 personas y otras 300 se reparten entre las aldeas que le pertenecen: Arroyo-Cerezo, Cuesta del rato, Los Santos, Mas del Jacinto y Mas de los Mudos.

 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion