// ////

QUE VISITAR.

 

            Castillo y muralla.- Al igual que la mayoría de los castillos de la zona es de origen árabe; concretamente fue erigido por orden de los Ben Razín, Señores de Albarracín, para asegurar las fronteras frente a los continuos ataques por parte de aragoneses y castellanos (siglo XII). Es la típica fortaleza árabe reformada después por cristianos y de la que apenas conservamos algunos lienzos de la muralla y alguna que otra torre como la del Torrejón, el baluarte más significativo.

 

            Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.- Se alza solemne esta iglesia-fortaleza aprovechando parte de la muralla del castillo. Hay que situar la construcción en pleno auge del gótico francés incorporado por Castilla y León y aunque el románico seguía teniendo gran notoriedad en Aragón y Cataluña, es cierto que la fusión de las técnicas tradicionales con soluciones arquitectónica emergentes utilizadas por los cistercienses en sus monasterios darán lugar a una serie de iglesias que recogerán esta simbiosis y la traducirá en un nuevo estilo de levantar los templos; así que debemos imaginar que en su origen la planta de la iglesia sería de una sola y amplia nave, sobre la que descansaría arcos de medio punto soportes firmes de cubiertas de madera a dos aguas, cabecera probablemente plana, y una portada con arcos ligeramente apuntados. Claro ya bien entrado el XIV se le añadirían algunas naves laterales y se emplearía el arco ojival y la bóveda de crucería propia del gótico. De esta época destacan las pinturas murales al temple, de autor desconocido, representando el juicio final, actualmente en restauración. A lo largo de los siglos se incorporarían añadidos y nuevas modificaciones como la torre campanario y la cúpula. Sufrió las consecuencias de las guerras de la independencia, carlista y civil españolas. 

 

            También destacamos la iglesia de San Joaquín y Santa Ana de factura neoclásica que utiliza el sillarejo con techumbre a doble vertiente y una sencilla torre-campanario al lado derecho de la portada, la cual es muy simple: adintelada y con una ventana circular sobre ella como único elemento decorativo a modo de sencillo rosetón. 

            Asimismo sabemos de la construcción de un convento bajo la advocación de san Agustín en el siglo XIV por padres agustinos y del cual queda su portada de factura herreriana aunque su lamentable estado impide hacerse una idea de lo que fue en su época, pues los frailes lo abandonaron en la época de la desamortización de Mendizábal.  

            En cuanto a las muestras de la arquitectura popular se reflejan en varias casonas, como la Casa de la Villa, que presenta una logia renacentista, la casa del almacén del diezmo o la herrería. O el conjunto de casas de Arroyo-Cerezo de cercano aspecto medieval-rural, con la piedra como material único y los corrales adosados a las casas, donde el tiempo parece haberse detenido. Resaltamos también la existencia de varios molinos repartidos por las distintas aldeas del municipio.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion