dish network groveton new hampshire

ALICANTE  CASTELLON 

VALENCIA

RACO  RINCON  DE ADEMUZ   L'HORTA NORD   LA  PLANA  UTIEL REQUENA   LA RIBERA BAIXA   LA SAFOR   LOS  SERRANOS   L'HORTA OEST   LA HOYA DE BUÑOL   LA CANAL DE NAVARRES   EL CAMPO  DEL TURIA   VALENCIA    LA  VALL  D'AIORA  O   COFRENTES    LA COSTERA    EL  CAMPO DE MORVEDRE    L'HORTA  SUD   LA RIBERA  ALTA   LA VALL D'ALBAIDA 

Pueblos Valle De Ayora o Cofrentes

Ayora  Cofrentes  Cortes de  Pallas  Jalance  Jarafuel  Teresa de Cofrentes  Zarra

La Comarca

Paraje natural Muela Cortes de Pallas

foto Oka96

Poblado iberico de Castellar de Meca

foto Santisidro

Comarca del interior de la provincia de Valencia, el Vall de Ayora o Valle de Ayora-Cofrentes es una de las más interesantes de la comunidad. La conforman siete municipios que suman una población de cerca de once mil habitantes y que tienen la capitalidad comarcal en la localidad de Ayora. Son castellanoparlantes. Limita con la provincia de Albacete por lo que ha recibido una gran influencia castellano-manchega. Su economía se basa principalmente en la agricultura de secano y árboles frutales, aunque tiene gran despegue el turismo de naturaleza y de salud, gracias a la benignidad de sus aguas y excelentes balnearios como el de Cofrentes.

Abrigada la comarca por varias sierras, el paisaje presenta un relieve de montañas, valles y barrancos con gran abundancia de ríos y arroyos lo que da lugar a una singular y variada flora y fauna. Sierras como la del Boquerón, sierra Palomera, sierra del Mugron, sierra de Ayora, y picos y cimas como la Muela de Cortes de Pallas, las estribaciones del Caroig, La Hunde, Estrecho del Sabinar, Pico Monte Mayor, la Hoz de Ayora, PIco Sierrecilla, Pico del Aguila, el Sapo y la Sapa, la loma de los Corrales, el Cerro Negro -también llamado Volcán de Cofrentes-, y otros tantos, convierten la comarca en el espacio ideal para los amantes del montañismo, excursionismo y senderismo.

Carabo Común en la comarca ayorina

foto Arad

Una jara en flor

foto Lumbar


La Muela de Albéitar y la Muela de Cortés cuenta con un espacio declarado Coto Nacional de Caza Mayor. Es también la zona muy rica en espacios y lugares de interés natural como son las Pinturas Rupestres de los abrigos de Tortosilla y El Sordo -el primero fue el primer ejemplo de arte levantino hallado en la Comunidad Valenciana-, la cueva hermosa, los Chorradores de Otonel, las Pozas de Ral, los Cañones del Júcar, las fuentes de Jarafuel -llamada la Villa de las Fuentes-, el Parque de Coníferas de Jarafuel, la cuenca del río Zarra, todas ellos con zonas recreativas y de acampada para el esparcimiento de lugareños y visitantes.

En esta comarca se encuentra la única ruta fluvial de toda la Comunidad Valenciana. La comarca la recorren como ya hemos dicho numerosos cursos de agua como son los del rio Reconque, rio Zarra, rio Cautabán, rio Jucar, barranco Argongueña, y rio Cabriel, que ha permitido la aparición de numerosas fuentes, piscinas naturales, manantiales y saltos de agua que confieren una gran belleza al lugar. Hay varios embalses como el de los Embarcaderos, el de la Muela, el de Cortes II; en su vegetación hallaremos bosques de pinos, esparto, romero, retama, tomillo, jara, enebro, madroño, coscoja, en los que habitan muflones, cabra hispánicas, jabalies, liebres, conejos, aves como la perdiz roja, águila real, cárabo, y peces como truchas, carpa real, lucios, percas, barbos y cangrejos.

La flor del tomillo, tipico en la comarca

foto Kurt Stuber

En los rios del Valle Ayora hay percas comunes

foto Dgp.martin


Cuenta pues la comarca con cinco espacios declarados Lugares de Interes Comunitarios: las sierra del Martes y el Ave, la Sierra del Mugrón, la Cueva Negra, La Muela de Cortes y Caroig y el Valle de Ayora y Sierra del Boqueron; además de dos zonas ZEPA, la sierra de Martés y la Muela de Cortes; es por ella que en los últimos años están creciendo numerosas empresas que se dedican a los deportes de aventura y turismo de naturaleza con paquetes de senderismo hasta los estupendos miradores, piragüismo, BTT, visita a cuevas y grandes cavidades, ascensos, jornadas en el balneario, etc...El GR-7 recorre de norte a sur La Muela de Cortes. Teléfono: 96 189 06 73

RIBERA ALTAEL CAMP DE MORVEDRECANAL DE NAVARRESEL CAMPO DEL TURIALA HOYA DE BUÑOLLA HUERTA NORTELA HUERTA OESTELA HUERTA SURLA COSTERALA SAFORRINCON ADEMUZRIBERA BAIXALA PLANA UTIELLOS SERRANOSVALLE DE COFRENTESLA VALL DE ALBAIDAVALENCIACOMUNIDAD VALENCIANAVALENCIAALICANTECASTELLON



Que visitar: el balneario de los Hervideros de Cofrentes; el paisaje de melocotoneros de Jalance y la espectacular Cueva de Don Juan; el trazado medieval de Jarafuel con sus estrechas calles, y las fuentes del término; Las Quebradas de Teresa de Cofrentes; la coqueta población de Zarra y toda Ayora; la visita se convierte en un placer por la tranquilidad y el entorno paisajístico; si a ello le sumamos la peculiaridad de algunas de sus fiestas como la batalla del Agua de Jarafuel, el dia de los Locos en Jalance, el carnaval de Ayora, o la Falla de Cofrentes que se quema en mayo, podremos encontrar en esta comarca el destino ideal para una escapada natural y cultural.

Por último destacar la deliciosa gastronomía de la zona que ha sabido a lo largo de los siglos guardar la tradición de sus antepasadas, combinar las influencias de los pueblos de alrededor y preservar una cocina casera y con condimento que sacia los paladares más exigentes; platos como los gazpachos, calduchos, trigo picao ajotonto, embutidos artesanales, gachamigas, ajetao, guisos de carne de caza, olla de pueblo, arroz con hierbas, ajo arriero, y dulces como grullos, aguamiel, mazapanes, lengüetas, almendraos, magdalenas, sin olvidar las frutas de árbol y la miel excelente de la zona.

Para mayor información turística sobre la comarca llamar a la oficina de Jalance al 961897171.

 

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion